El mismo rollo

Va el SAT hasta tu casa

La doble moral de nuestros gobiernos

La doble moral de nuestros gobiernos

Si eres de Latinoamérica quizás reconozcas una serie de dobles estándares de tu gobierno, por ejemplo: se persiguen actos de corrupción del pasado pero se justifican los de sus aliados.
La explicación fue excusa. Un medio publicó unos videos de Pío López Obrador, hermano del presidente de México, recibiendo dinero en efectivo de un operador político. Todos esperamos los pasos siguientes: escándalo, mea culpa, renuncias, investigaciones. Por ahora, no pasó nada.
Pío no se excusó ni pío y Andrés Manuel López Obrador puso paños fríos con velocidad de apagaincendios entrenado: que el dinero era menos que en sonados casos de corrupción —como si los principios se midieran por cantidad de billetes— y que las bolsas de papel con dinero en efectivo no eran lo que todos creían que eran sino contribuciones populares para financiar a su movimiento. “La Revolución mexicana se financió con la cooperación del pueblo”, comparó.
El gobierno de AMLO creó un escudo de excusas para el extraño comportamiento de su hermano. En sus Mañaneras, el presidente de México ha mencionado sin cesar un video con maletas de dinero sucio como ejemplo de la corrupción “del pasado”. Ahora, dijo que la difusión de las imágenes de su hermano era una reacción de sus opositores por las investigaciones de la justicia sobre exfuncionarios del gobierno de su predecesor, Enrique Peña Nieto. Como si asumiera que la política constituye un intercambio público de prontuarios para ver quién más sucio.
Los videos no tienen estatuto jurídico, pero sí ético y político: la doble moral es el trago de la casa. AMLO ha optado por establecer que la opacidad ajena siempre es corrupción, pero la propia solo puede ser financiamiento legítimo. No parece entender que llegó al gobierno con la bandera de la transparencia y la honestidad mientras dinero aparentemente no auditado engrasaba los mecanismos de su partido. Eligió poner en la balanza un argumento de pesos —nuestras bolsas de pan con cash, sus maletas de dinero electoral— cuando era de esencias: opacidad es opacidad, no importa si es tuya o mía.

Tras la difusión de los videos de Pío López Obrador, el gobierno de México trató zanjar el asunto como suele hacer, con una declaración definitiva. Por un lado, en su segundo informe de gobierno —su balance de dos años de gestión— AMLO aseguró que la corrupción acabó con la Cuarta Transformación; todo lo malo es hijo del pasado. “Este gobierno no será recordado por corrupto”, dijo. “Nuestro principal legado será purificar la vida pública de México y estamos avanzando”. Por el otro, dio un paso propio de las revanchas autocráticas: inculpó a diversas organizaciones periodísticas de recibir financiamiento internacional para investigar proyectos de su gobierno con fines críticos.
En corto: defiendo a los míos porque son menos malos que los demás y estigmatizo a quienes me cuestionan como enemigos de la causa. Otra vez, doble moral.

Privilegia Pemex compras a modo

La adquisición de bienes y servicios por invitación restringida de proveedores a Pemex se multiplicó por 51 veces con la llegada del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Ahora 4 de cada 10 pesos gastados se realizó por esa vía, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

Tomando en cuenta el monto total gastado, en 2018, durante el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, el porcentaje de dinero ejercido mediante invitación restringida fue de 0.8 por ciento por un monto de 703 millones de pesos.

En tanto, en 2019, en el primer año de la Administración de López Obrador se elevó a 40.6 por ciento, y fue por un monto de 72 mil 800 millones de pesos.

Gran parte de esos contratos fueron para las obras de la nueva refinería de Dos Bocas en Tabasco.

La Constitución establece que en las contrataciones el Gobierno deberá privilegiar las licitaciones públicas para garantizar al Estado las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

Pese a que la licitación debe ser la regla general, Pemex redujo el monto ejercido mediante esa opción de 67.7 por ciento en el 2018 a 42 por ciento en 2019.

Las dependencias del Gobierno pueden realizar compras por tres opciones: licitación abierta, invitación restringida y adjudicación directa.

En el 2019, con el Gobierno de AMLO, Pemex hizo compras por un total de 179 mil 346.2 millones de pesos, de ellas, el 42 por ciento (75 mil 342.3 mdp) fueron mediante licitación.

Además otro 40.6 por ciento (72 mil 868.8 mdp) fue por invitación restringida y un 17.4 por ciento (31 mil 135.1 mdp) de los contratos fue por adjudicación directa.

Las inversiones más fuertes realizadas por Pemex en 2019 fueron para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, en la cual, debido a la premura con la que pretende concluir la obra ha preferido utilizar como medio de contratación la invitación restringida en lugar de la licitación pública.

El estudio del INAI, utiliza la información que Pemex subió a la Plataforma en cumplimiento a lo ordenado por la ley en la materia.

El Índice Global de Actividad Económica cayó a un record máximo histórico de -21.6%; publicado ayer. Información de México ¿Cómo Vamos?

image

Recortan ahora 75% a Inmujeres; piden 'más con menos'

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) autorizó una reducción presupuestal de 75 por ciento para los gastos del organismo. 

Rebasa México 300 mil casos confirmados de Covid

Natalia Vitela
Cd. de México (13 julio 2020).- La Secretaría de Salud informó que en México hay 304 mil 435 casos acumulados de Covid, 4 mil 685 más que ayerAdemás, la dependencia reportó 485 nuevas muertes por el coronavirus, con lo que suman 35 mil 491.
De acuerdo con el informe técnico, del total de casos, 28 mil 843 son activos, es decir, pacientes que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días y quienes podrían transmitir el virus. 

“El principal problema que enfrenta México en términos económicos es que no hay dinero público”

¿Cuál es el problema principal, seas el Gobierno federal o los estatales, que enfrentas? Esencialmente que no tienes dinero. La recaudación tributaria es ahorita del orden del 14% del PIB. Cuando tú tienes una recaudación así, a no ser que tengas ganancias extras muy grandes por derechos de hidrocarburos o del cobre, como en Chile, o cosas de ese tipo, no va a salir bien nada porque es demasiado poco dinero para la magnitud de los problemas que enfrentas. La gran mayoría de los países en Latinoamérica tienen al menos una recaudación tributaria del 20% del PIB. Si tú quieres ser un país que de manera, digamos, ordenada pueda progresar, donde la justicia misma sea evidente en el trato diario por parte del Gobierno a sus ciudadanos, donde haya grandes oportunidades de educación, de salud, etcétera, pues tienes que tener una cierta cantidad de dinero y México no la ha tenido.

EN MÉXICO EL PERSONAL DE SALUD MUERE SEIS VECES MÁS QUE EN CHINA

En México la tasa de contagio por el virus Sars-Cov-2 entre el personal de salud es seis veces mayor que en China y el doble que en Italia; y nuestro personal de salud se muere cinco veces más por Covid-19 que en Estados Unidos. En CDMX, esto ocurre en mayor proporción en los hospitales y clínicas del IMSS y de la SSa, lo cual no se publica a nivel nacional. 

Nada por encima de la Ley, excepto El Tren Maya

Segun se lee en unos documentos obtenidos por EL UNIVERSAL los promotores de la obra decidieron retorcer la legislacion ambiental en contra del consejo y analisis de los asesores y estudios ambientales, por los que pagaron 60 millones de pesos. ¿Su objetivo? Poder comenzar la constucción de un mega proyecto que acumulaba demasiados retrasos sin tener una Manifestacion de Impacto Ambiental (MIA)

Xóchitl Gálvez solicitó que Irma Sandoval deje el cargo de secretaria de la Función Pública para aclarar polémica sobre su patrimonio

La senadora Xóchitl Gálvez, del PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición parlamentaria en México, denunció a la titular de la secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, para que permita que se realice una auditoría de su evolución patrimonial, luego de las acusaciones que recibió junto a su esposo, el investigador Jhon Ackerman, de supuestamente poseer varios inmuebles valuados en su conjunto por hasta 60 millones de pesos.

Además, la legisladora le pidió a Sandoval que dé un paso al costado en sus funciones mientras se lleva a cabo este proceso. “Sin ánimo de subirnos a la descalificación a priori, lo que estoy solicitando es, debido a ciertas inconsistencias en su declaración patrimonial, que se abra una auditoría voluntaria de su evolución patrimonial”, expresó Gálvez.

EL presidente acusa empresa epañola

La semana pasada, el presidente López acusó a la empresa española de poseer la mitad del mercado particular de generación de energía eléctrica de México y de ataques hacia su política eléctrica.

image

Lopez Obrador Criminal Confeso


Hoy López declaró en su discurso mañanero que él dejó libre a Ovidio Guzmán, la verdad es que este hecho lo hace un criminal de un delito grave tipificado en el artículo 150 del Código Penal Federal.
Artículo 150:
"Se aplicarán de seis meses a nueve años de prisión al que favoreciere la evasión de algún detenido, procesado o condenado. Si el detenido o procesado estuviese inculpado por delito o delitos contra la salud, a la persona que favoreciere su evasión se le impondrán de siete a quince años de prisión, o bien, tratándose de la evasión de un condenado, se aumentarán hasta veinte años de prisión.
Si quien propicie la evasión fuese servidor público, se le incrementará la pena en una tercera parte de las penas señaladas en este artículo, según corresponda. Además será destituido de su empleo y se le inhabilitará para obtener otro durante un período de ocho a doce años."
Es importante entender que si bien no se puede hacer nada por su inmunidad, el Senado Mexicano, tiene la facultad para enjuiciarlo, esto es un hecho de traición a la Patria
Luz Elena Basaguren


Yo ordené la liberación de Ovidio.- AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que él mismo ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, cuando lo había detenido el Ejército en Culiacán.

Al hablar de las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, López Obrador informó que habló con Donald Trump del tema y que la decisión la tomó porque civiles iban a perder la vida si o se detenía el operativo.

"Hay relaciones de cooperación, pero al mismo tiempo de respeto y el ejemplo lo da, aunque parezca increíble, el que da el ejemplo es el Presidente Donald Trump", afirmó.

"En dos o tres asuntos, cuando hemos hablado de temas delicados, es lo que se decidió para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa, y se tomó la decisión. Yo ordené que se detuviera eso operativo y que se dejar en libertad a este presunto delincuente".

México cae otros tres lugares en ranking de competitividad

La competitividad de México va a la baja, así lo demostró su caída de 3 posiciones al sitio 53, de 63 economías analizadas en el ranking de competitividad del IMD Business School, y en gran parte se debió al debilitamiento de su desempeño económico con la caída del PIB de 0.3 por ciento en 2019, dijo José Caballero, economista para México.

“Es el resultado de una disminución del crecimiento del PIB y una desaceleración de la inversión”, dijo en entrevista con El Financiero.

El reto que México enfrenta este 2020 es la implementación de políticas económicas y sociales para acelerar la recuperación después de los efectos del “Gran Encierro” por la pandemia del COVID-19, así como mejorar el ambiente de negocios con menor incertidumbre y en aspectos de justicia y seguridad, expuso el especialista desde Suiza.

#FakeNews del sr López Obrador

image

.






Curva epidémica de casos

image

La curva que por decreto "aplastó" el presidente López,  no más no coincide con la realidad cuando el dia martes 2 se anunciara un máximo en el número de contagios de Covid19 en México

.






Hospitales Mexicanos presionan tratamiento de coronavirus

image

Cada noche, a las 7, México da su conferencia de prensa, con el subsecretario de salud Hugo López Gatell liderando esta.

Pero México ha decidido tomar un camino distinto a diferencia de muchos países. Al inicio las autoridades fueron optimistas en que su estrategia está funcionando de forma adecuada, pero ahora la ciudad de México llega a los números más altos que han encontrado mientras no tienen suficiente personal y recursos para una batalla de este nivel.

También hay miedo de que las muertes sean mayores al número que el gobierno dice que son. Se estimaba que las muertes fueran entre 6,000 y 15,000. El lunes se confirmaron 10,167 casos. López Gatell reconoció que el numero podría aumentar hasta 30,000



Fuente: The washington Post

.






Trump fue brevemente a un refugio subterraneo

image

Mientras manifestantes se congregaban frente a la Casa Blanca el viernes por la noche en Washington, el presidente Donald Trump fue llevado brevemente a un refugio subterráneo, según un funcionario de la Casa Blanca y una fuente policial.

El presidente estuvo allí poco menos de una hora antes de ser llevado arriba otra vez.
Una fuente policial y otra fuente familiarizada con el asunto le dijeron a CNN que la primera dama Melania Trump y su hijo, Barron, también fueron llevados al búnker.
La fuente policial familiarizada con el protocolo dijo que si las autoridades decidieran movilizar a Trump, movilizarían a todos los protegidos, es decir, Melania y Barron.
La segunda fuente le dijo a CNN que “si la condición en la Casa Blanca se eleva a RED y el presidente es trasladado” al Centro de Operaciones de Emergencia “Melania Trump, Barron Trump y cualquier otro miembro de la primera familia también serían trasladados”.
A última hora del domingo por la noche, la Casa Blanca advirtió a los empleados que deben ir a trabajar el lunes que ocultaran sus pases hasta que llegaran al punto de entrada del Servicio Secreto y ocultarlos al salir, según un correo electrónico que fue visto por CNN.

.






image
image

#MexicoUnidoMexicoExige

.






¿Negligencia o asesinato?

image

Por recortes presupuestales se han dejado sin apoyo a los niños con cáncer, padres desesperados porque no tienen los recursos acuden al gobierno para solicitar su ayuda; en la Secretaría de Salud no los reciben, no los escuchan, parece que a este mal gobierno no les duelen las vidas de los niños mexicanos.

Desesperados los manifestantes deciden quedarse afuera de la Secretaría haciendo huelga de hambre, esperando que el gobierno los escuche.

Los grupos de oposició y todos los ciudadanos que compartimos su dolor los apoyamos, si puedes hoy a las 3:00 pm acercarte y hacer ruido tocando el claxon, aplaudiendo, gritando, es una forma de apoyar.

Lo curioso es que la SecretarÍa de Salud está en Reforma, aquella calle que Lopez tomó por capricho de querer ser presidente y hoy que lo es hay que cerrar la calle por defender la vida de unos niños.

Para llamarle negligencia tendría que ser involuntario el daño, parece que este gobierno es más bien asesino.

.






La corrupción dentro del país

image

Tasa de prevalencia de corrupción en trámites gubernamentales se incrementa en 2019 de 14,635 a 15,732 personas por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a la ENCIG @INEGI_INFORMA

.





El gobierno juega con las cifras


El martes 19 de mayo el Gobierno de Yucatán realizó un muestreo a 119 personas de las cuales 47 dieron positivo a Covid 19, al momento de querer incluir estos datos en la base de datos nacional el sistema no se los permitió porque 42 personas no presentaban síntomas
En la rueda de prensa del 23 de mayo confirmaron que únicamente se contabilizaban los casos que dan positivo y que además presentan síntomas y mostraron estas gráficas






De esto podemos concluir que:
1. Los 65,856 son casos de personas con síntomas, pero que hay personas con el virus con posibilidad de contagiar que no están contabilizadas, por lo tanto, la posibilidad de contagio es mayor
2. Al no contabilizar todos los casos en realidad no pueden tener un conocimiento del día o fecha aproximada del pico de la curva
3. El único interés del gobierno es mentir, nunca informar con la verdad
Por favor cuídense, procuren salir lo menos posible, no entren en contacto directo, mantengan su distancia, usen cubrebocas al salir, lávense las manos constantemente, seamos seres responsables por los demás, cuidemos a los que están a nuestro al rededor

.






Lopez Obrador "Medir la felicidad"

El 21 de mayo López Obrador habla de medir la felicidad en lugar de medir el Producto Interno Bruto, celebramos que el ciudadano presidente mida lo que le convenga, sin embargo, el PIB se tiene que seguir midiendo ya que es el sistema de conocer el valor de lo producido en el país, internacionalmente es importante para los inversionistas y para los socios comerciales conocerlo
Todos los tratados internacionales incluyen este concepto, no se puede eliminar
López intenta imitar a Chavez con estos conceptos, pero Venezuela después de 20 años tiene que seguir midiendo su PIB ya que no es una decisión puramente

.






Neoliberales dan seguro de vida a personal de la salud

AMIS anuncia convenio con Gobierno Federal para dar seguro de vida gratuito a personal de salud que atiende Covid-19.

Sin duda un gesto de AMIS plausible; sin embargo el hecho nos conduce a cuestionarnos...

¿Podría el gobierno hacer más?

El reconocimiento a la labor del personal médico y demás trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea  de la batalla debe ser un hecho.

¿Y los deudos de los caídos?

¿Sabías qué?

Con los recursos mensuales que el Gobierno le otorga a los ninis esos 1.6 millones de trabajadores de la salud se les podría otorgar un seguro temporal individual de casi 3 millones de pesos de indemnización para sus familias.